La mentira está ahí fuera

Bienvenido(a) a Leyendas Urbanas
Friday, November 24 2017 @ 11:47 AM MST

Una comida muy antigua

AlimentosEsta leyenda pertenece a la historia semi-oficial de la arqueología peruana. Algunos arqueólogos dicen que es cierta y otros la desmienten. Julio C. Tello, arqueólogo considerado como "El padre de la arqueología peruana", estaba dedicado en 1927 a excavar en el desierto de Ica cuando se topó con los restos de una civilización pre-inca: Los Paracas. El fabuloso descubrimiento consistía en cientos de momias enterradas, y que formaban un cementerio que abarcaba varios kilómetros de desierto..

La noticia corrió por toda la región: Ica era una zona muy pobre y de todos los pueblos comenzó a ir gente buscando empleo....o la forma de, tal vez, hacerse ricos con los fabulosos tesoros que, creían que ahí se hallaban. Julio C. Tello y su equipo no se daban a basto, por lo que aceptaron de buena gana a los jornaleros que llegaban para ganarse algún dinero a cambio de participar en la excavación.

La noticia llegó también al pueblo de Chincha, donde los pequeños campesinos descendientes de esclavos africanos abandonaron sus parcelas para ir al desierto. Entre ellos estaba un hombre alto, muy fuerte y alegre, al que llamaré José. Al ver que sus vecinos se iban a la excavación, dejó también de lado su mísero sembrío y fué tras ellos.

Al llegar vió un inmenso campamento de tiendas de campaña en medio de la nada; tardó un poco en encontrar a Tello. Para mala suerte de José, ya había tomado a todos los jornaleros que necesitaba. "Pero lo que no tenemos es un cocinero"- le dijo Tello-,"si sabes cocinar, el puesto es tuyo". José sonrió enseñando todos sus dientes, y entre risas le contó que desde chico su mamá le había enseñado todos sus secretos.

Así fué que "El negro José", como todos lo llamaban, recibió una tienda donde cocinaría para todos y también donde dormiría: en el campamento estaban escasos de espacio. Cada día desenterraban casi 100 momias Paracas, envueltas en primorosos mantos tejidos, joyas de oro y plata, cerámicos y ofrendas, y tenían que guardarlas donde cupiesen: incluida la cocina. José se sintió intimidado la primera noche cuando compartió su carpa con una momia recién desenterrada, pero tendría que acostumbrarse.

Al día siguiente, a la hora del almuerzo, José demostró sus dotes culinarias: preparó unos frejoles con cecina (carne seca y salada de cordero) tan espectacular que todo el campamento quiso repetir el plato. A partir de ese día, todo el campamento tuvo como su engreído al cocinero y esperaban con ansias la hora del almuerzo.

Un mes después, el campamento comenzó a ser levantado al haberse concluido las excavaciones. Julio C. Tello lo recorría de cabo a rabo inventariando todos los hallazgos. Cuando llegó finalmente a la cocina, se sorprendió al ver unos pedazos de charqui (carne seca de llama) que habían extraído de las tumbas- y que los antiguos peruanos colocaban como alimento para sus difuntos en el Más Allá en sus tumbas-, colgadas de un gancho y con rastros de que habían sido cortadas. No lo pensó mucho y volteó hacia donde el cocinero del campamento preparaba el almuerzo de ese día.

"....Oye, "Negro José..." - le preguntó-, "¿de dónde sacaste la cecina para esos frijoles tan ricos que preparaste esa vez?". José se encogió de hombros y le respondió: "...no había, y como me enseñó mi 'amá le puse ese charqui que 'etá ahí". Julio C. Tello se quedó un largo rato pensando. En fin el daño ya estaba hecho, pensó; así que sacó su libreta de apuntes y con un lápiz, escribió:

"QUEDA CONFIRMADO QUE EL CHARQUI DE LLAMA EXTRAÍDO DE UNA TUMBA DE 1,500 AÑOS DE ANTIGUEDAD NO HA PERDIDO SUS VALORES NUTRITIVOS A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO".

Relacionado con esto...

Trackback

Trackback URL for this entry: http://www.leyendasurbanas.com/trackback.php?id=20080128150516834

No trackback comments for this entry.
Una comida muy antigua | 12 comentarios | Crea una cuenta nueva
Los siguientes comentarios son de la persona que los haya enviado. Este sitio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los participantes en los foros y secciones de comentarios, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Monday, August 09 2010 @ 10:32 PM MDT
y?
[ Responde a | # ]
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Sunday, September 12 2010 @ 07:24 PM MDT
Muy bueno
ya queda claro el dicho: "lo que no mata, engorda"
jajaja
[ Responde a | # ]
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Wednesday, January 12 2011 @ 04:34 PM MST
interesante , como se confirma si es o no cierto
[ Responde a | # ]
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Saturday, February 26 2011 @ 03:17 PM MST
*
*
Yo me pregunto lo mismo, ¿como sabia el arqueólogo que seguia siendo nutritivo?.

Debio de tomar un trozo y mandarlo a analizar para confirmar su teoria y no anotarlo por deducción propia. (tal vz lo hiso).

En fin, concuerdo con lo escrito anteriormente, lo que no te mata te hace mas fuerte.... XD jajaja

salu2. bye.
*
*
[ Responde a | # ]
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Monday, February 28 2011 @ 09:30 PM MST
YO ESCUCE DE LA C@C@ MAS ANTIGUA
[ Responde a | # ]
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Friday, April 15 2011 @ 01:07 PM MDT
weno.......al menos tenian que comer algo de carnecita.....sino quizas hubiesen tenido que almorzarse a las momias.......no?
[ Responde a | # ]
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Wednesday, November 02 2011 @ 08:11 AM MDT
UNA VEZ MATARON A UN BEBE SI NO ENVIAS ESTE MENSAJE A 5 LEYENDAS EL BEBE SE TE APRECERA EN TU CAMA EN LA NOCHE!!
[ Responde a | # ]
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Sunday, December 18 2011 @ 03:53 PM MST
es verdad si no comian la carne se tendrian que comer a las momias jajaa
[ Responde a | # ]
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Wednesday, February 22 2012 @ 10:37 AM MST
JAJAJA que risa xDD va para un chisteee..
[ Responde a | # ]
Una comida muy antigua
Escrito por: Anonymous sobre Wednesday, February 11 2015 @ 03:55 PM MST
esto es verdad y en ese entonces no habian laboratorios tan especialisados esa era la epoca en la que todods los practicantes de ciencias mas que chancones eran pioneros en sus areas se arqueologia o medicina todo era conjetura y no analisis asi que no juzguen y lean, informensen
[ Responde a | # ]